El encanto de las chicas Yé-Yé

El encanto de las chicas Yé-Yé

En el primer capítulo de la 5ta temporada de la serie “Mad Men”, el personaje de Megan (Jessica Paré) dio que hablar cuando le organizó una fiesta sorpresa a su esposo Don (Jon Hamm). ¿La razón? La actriz interpretó la canción “Zou Bisou Bisou”, original de Gillian Hills e incluso cantada por Sophia Loren, una de las melodías más representativas del llamado estilo “yé-yé” de los ’60. La oportunidad televisiva no solo consagró definitivamente a Paré como chica retro, sino también trajo de vuelta el estilo de las coquetas cantantes francesas y europeas de aquella época, las llamadas chicas yé-yé.

Brigitte Bardot puede haber sido la más sensual y popular de todas, pero existieron varias mujeres que alcanzaron la fama en la misma época. Sylvie Vartan era – y aun es- una de las cantantes más populares en Francia, la que compartía con The Beatles y además se emparejaba con Johnny Hallyday; Françoise Hardy, su amiga, aun se mantiene como uno de los referentes principales de la moda actual. Su estampa, que la hacía surgir vestida de YSL y sobre todo, de Paco Rabanne, la llevaron a tomar su guitarra y cantar hasta aparecer en el soundtrack de la última película de Wes Anderson, “Moonrise Kingdom” (2012). Anna Karina puede haber sido la musa y esposa de Jean Luc Godard, pero también cantó gracias a uno de los principales mecenas de las yé-yé: Serge Gainsbourg. Fue este cantante el que compuso e hizo cantar desde Brigitte Bardot hasta Catherine Deneuve, pasando por France Gall hasta su propia pareja, Jane Birkin.

Con “Les Sucettes”, France Gall jugó el rol de mujer inocente que despertaba el instinto masculino. Se hizo conocida como la Lolita de Francia, pero también dio paso a otras cantantes que hicieron suyo el estilo en inglés; Marianne Faithfull con su guitarra y look dulce; Nancy Sinatra, la hija de Frank que popularizó la oda a las botas, Petula Clark con su hit “Downtown”; Rita Pavone representando el estilo en italiano con su look masculino; Lulu con la película y canción “To sir, with love” (1967) o Zou Zou, la cantante que llevaba el mismo nombre de la canción que trajo todo un revival del estilo en la pantalla chica.

Comentarios

También te puede interesar