Estudiar Moda en el extranjero: Paola Beher, Asesoría de imagen y Personal Shopper

Estudiar Moda en el extranjero: Paola Beher, Asesoría de imagen y Personal Shopper

Estudiar algo relacionado con moda en el extranjero es la aspiración de muchos. Adquirir mayor expertiz, especializarse o simplemente comenzar desde cero fuera de las fronteras del propio país son las motivaciones de quienes deciden aventurarse en el exterior. Este es el primero de una serie de artículos con los que pretendemos -a través de la experiencia de personas que lo han hecho- contarles cómo es estudiar afuera, qué se necesita y cuáles son sus proyecciones de trabajo una vez que vuelvan (si es que lo hacen).

Un año antes de egresar de Diseño de Vestuario de la Universidad del Pacífico, Paola Beher ya sabía que quería estudiar en el extranjero: “No quería estar sentada en una oficina todo el día haciendo fichas técnicas o confeccionando en alguna empresa. Lo mío era trabajar en revistas o en televisión, en algo 100% ligado a la imagen”. Con la decisión tomada de complementar sus estudios, se puso a buscar a través de internet un lugar donde concretar su intención, así llegó al Artidi Visual Merchandising, en Barcelona. “Descarté Londres porque era muy caro, y también Italia y Francia porque no manejo los idiomas, así que me decidí por España por un tema de idioma y por ser lo más barato dentro de Europa, concretamente Barcelona, porque ahí se concentra todo el diseño y arte”, dice Paola.

La carrera que eligió fue Asesoría de Imagen y Personal Shopper. “Me gustó la malla, la comparé con otras escuelas y universidades y al final me inscribí, porque era lo que mejor se acomodaba a lo que yo estaba buscando”. En cuanto a la experiencia académica, dice: “La encontré distinta en el sentido que son más relajados en los horarios y todos mis profesores trabajaban en empresas de moda muy importantes alrededor de Europa, no sólo en España, sino también en Francia e Italia, entonces me motivaba más al estudiar y también te ofrecían prácticas afuera”. Con respecto a la experiencia que significó para ella estudiar en el extranjero, Paola señala: “Cumplió todas mis expectativas, me encantó estudiar allá. Se me abrió tanto la mente en el tema de negocios, que cuando llegué a Chile las quería hacer todas. Fui pensando en un proyecto y acá terminé haciendo otro. Haber estudiado afuera es un plus muy grande. En mi caso, una carrera nueva que acá no se estudia, entonces eso también es llamativo y genero doble reacción cuando digo que estudie en Barcelona”.

Para financiar su carrera, Paola tuvo que recurrir principalmente al apoyo financiero de sus padres. “Mis papás me ayudaron con todo, porque yo recién estaba saliendo de la U y no tenía ingresos. Tenía sí mis ahorros, porque yo trabajaba en otro rubro y con eso me pude pagar algunas cosas allá. Intenté trabajar en lo que fuera, tiré mil curriculums, pero no estaban contratando por la crisis en que estaban y siguen estando, así que no pude trabajar”

Paola hoy tiene una oficina especializada en asesoría de imagen, a la que han recurrido personajes de la televisión y la política para solicitar sus servicios. “Le vi mucho potencial a lo que estudie allá y me doy cuenta que Chile está creciendo en el tema de la moda y cada vez la gente está más preocupada de la imagen y consciente de que es importante vestirse bien”.

Comentarios

También te puede interesar