Flashback: Dior por Marc Bohan (1961-1989)

Flashback: Dior por Marc Bohan (1961-1989)

Antes que Raf Simons irrumpiera dejando atrás a John Galliano, e inmediatamente después de la era Yves Saint Laurent como sucesor del mismo creador, Dior mantuvo durante más de 30 años a un creador que no ha tenido la misma fama que sus pares en la firma. Marc Bohan se mantuvo dirigiendo la marca por más de treinta años, en los cuales implementó la alta costura más sencilla pero también ideal para la noche, y hoy sus vestidos vaporosos de los ’70 aun consiguen inspirar a los diseñadores.

En 1958, Saint Laurent era despedido de Dior y reemplazado por Bohan, una decisión que tuvo grandes repercusiones. Mientras los dirigentes de la casa pensaron que el francés no tenía mucho futuro comercial en la marca, apoyaron en Bohan todas sus esperanzas, las que dieron frutos. El nuevo nombre venía con los créditos de fabricar la colección haute couture en firmas como Jean Patou y Molyneux, consiguiendo gran experiencia antes de preparar su debut con Dior, que aconteció en 1961.

Aunque el arte de los bordados, las piedras y siluetas ligeras fueron su marca, el estilo más sencillos en los mismos vestidos pero a la vez favorecedores para cualquier mujer, se convirtió en su sello. Con su debut consiguió emular el trabajo de Christian Dior en trajes de dos piezas acompañados de grandes sombreros, algo que poco a poco fue evolucionando hasta el estilo de los años ’80. Grace Kelly fue una de sus clientas más famosas y queridas, a la que modernizó a través de colores y sedas. Su hija, la famosa Carolina de Mónaco, fue vestida en su primer matrimonio con Philippe Junot por Bohan en 1978. Bohan también introdujo la línea Baby Dior para niños, Miss Dior con pret-a-porter y Christian Dior Monsieur para ellos. En 1989 dejó Dior pensando que habían mejores horizontes en Norman Hartnell, hasta 1992. Hoy quedan los trajes y vestidos en museos que diseñó para famosas y también para las mujeres amantes del estilo Dior.

Comentarios

También te puede interesar