Nanotecnología: la vía hacia el diseño inteligente y sustentable (Parte 2)

Nanotecnología: la vía hacia el diseño inteligente y sustentable (Parte 2)

En 1932 la película Pathetone Weekly mostraba el cuestionamiento de los diseñadores respecto del vestuario del año 2000.A través de este film proponían lo que ellos creían sería nuestro atuendo, y no se equivocaron. En él se pueden ver las amadas hombreras Balmain, la sobreposición de telas, transparencias con aplicaciones en los bustos -al más puro estilo Gaultier- y lo más interesantes, vestidos que producían su propia energía investigadores de China y EE.UU. han desarrollado un nanotubo, hilo de carbono recubierto, que puede conducir electricidad para cargar lo que se tenga conectado a esta prenda.

Lee la primera parte de este artículo aquí.

Nanotecnología en las calles

Desde que el presidente Clinton dio una prioridad a la nanotecnología dentro del grupo del terreno científico de la informática y la tecnología, ésta pasó a tener un nuevo lugar en de la sociedad. La posibilidad de desmontar moléculas en átomos individuales y con ellos formar nuevas estructuras ya es una realidad.

En cuanto a los tejidos nanotecnológicos, el científico Juan Hinestroza afirma que “ahora todo el proceso es experimental, pero una vez que sea reproducible el precio bajará”, lo que implica una posible masificación. Se calcula que en un plazo de cinco años toda esta innovación irá pasando al sector civil, ya que ahora está sólo en el sector militar y deportivo de alto nivel.

Uno de los principios de la nanotecnología es la preservación, pero ¿la industria permitirá el paso a los textiles inteligentes? ¿Qué pasará cuando no se necesite lavar ni renovar permanentemente el vestuario, ni adquirir remedios contra la gripe? ¿La industria del consumo estará dispuesta a que se dé inicio a esta nueva era? Si pensamos como el padre de las estrategias de consumo y el creador del concepto relaciones públicas, Edward Bernays, no.

La nanotecnología se proyecta para 20 años más como la posibilidad de superar a la madre naturaleza y crear molecular con la que se podrá construir cualquier cosa a escala molecular. Será como la vida, la construcción de una pequeña parte construye la otra, y el vestuario, ya es parte de esto.

Vestuario iluminado

Aunque no necesita tener nanotextiles, el vestuario iluminado está dentro de la categoría por la integración con El Wire o Leds. Este es el formato más popular para los famosos: hemos visto a Rihanna quien en su tour 2010 Last Girl on Earth impresionó con el diseño creado por el diseñador francés Alexander Vauthier, en donde se ilumina gracias a los Leds usados para crear imágenes en su vestido. Katy Perry en la gala de los MET también uso un traje con estas mismas características.

Mary Huang, diseñadora coreana, tiene su marca Rhyme & Reason con la que se ha especializado en el uso de estos materiales. Sus trajes son verdaderas obras de arte iluminadas. El popular Jimmy Choo – colección primavera 2010- tiene un zapato que se ilumina al caminar. Otra miembro de esta tendencia es Janet Hansen experta en uso de El Wire que entre sus clientes tiene a Duft Punk. Por último, la gran diseñadora Lara Grant está dentro de las más experimentales de esta generación de diseñadores tecnológicos, habiendo desarrollado un par de colecciones en donde ha tomado como principal fuente de inspiración El Wire generando vestuario con luz y proyección de imágenes con sonido.

Comentarios

También te puede interesar