Entrevista a la maquilladora Cândida Medeiros

Entrevista a la maquilladora Cândida Medeiros

La brasilera Cândida Medeiros reside en nuestro país hace 10 años, y hace un poco menos comenzó a desarrollarse profesionalmente en el área del maquillaje. Hoy posee un estudio de maquillaje ubicado en Av. Condell 1321, donde enseña todo lo que sabe y donde además peina y maquilla a muchas mujeres que se han hecho fieles clientas de su estilo personal que se dirige por un maquillaje de fiesta, pensado para ocasiones especiales y también paras novias. Descubre cómo fue su proceso evolutivo a través de la siguiente entrevista. 

¿Qué estudio profesional posees, cómo te formaste en el mundo del maquillaje?

Comencé desde otra área del mundo artístico pues estudié arquitectura y siempre me incliné hacia el área artística de la profesión. De hecho, en Brasil trabajaba como profesora de Diseño Artístico e Historia del Arte en la Universidad Federal de Pernambuco. Luego, cuando llegué a Chile por temas familiares y personales, decidí buscar un trabajo que me hiciera feliz y que a la vez me permitiera tener tiempo para estar con mis hijos. Así es ahí que comencé a maquillar, de forma espontánea, y sin pensar que terminaría con el estudio de maquillaje que tengo hoy.

El maquillaje me comenzó a gustar desde los 11, cuando mi mamá me regaló un estuche de maquillaje para adolescentes que venía en una caja enorme con un mini manual adentro. De ahí en adelante practiqué con todas mis amigas, vecinas y primas.

Para adquirir una técnica más profesional y poder trabajar seriamente en el área, tomé cursos tanto de maquillaje como de peinado acá en Chile: primero de automaquillaje, workshops más profesionales en M.A.C y finalmente tomé un curso con las hermanas maquilladoras Bárbara y Paz Urra. Sin embargo, reconozco que siempre he sido muy autodidacta, trato de aprender nuevas técnicas y actualizarme en cuanto a tendencias en cosméticos y moda. Suelo traer muchos libros del extranjero, comprar revistas cuando voy al exterior, principalmente de Brasil que es mi punto de inspiración. Además estoy siempre probando productos nuevos, los compro nada más salen al mercado y junto con mi equipo de maquilladoras y profesionales de belleza los probamos y vemos qué nos parecen.

¿Hace cuánto tienes el local de Barrio Italia?

El primer estudio que tuve estaba ubicado en Alonso de Córdova, pero vendieron la casa en la que estaba, así que me cambié a Barrio Italia, a un local pequeño en que tuve durante un año, y luego nos cambiamos en Noviembre del año pasado a Avenida Condell 1321, al actual estudio que es más amplio y que nos permitió comenzar a ofrecer nuevos servicios.

¿A qué público se dirige el Estudio Cándida Medeiros?

A quien guste de una atención personalizada, de la belleza natural y a quien le guste conservar su personalidad al momento de embellecerse. El estudio va dirigido a quienes deseen aprender a trabajar con belleza de un modo artístico, potenciando la creatividad y el profesionalismo.

¿Cuál de los servicios es el más cotizado y por qué?

En verano comienza la temporada de matrimonios y por eso siempre tenemos muchas reservas para servicios de novias: maquillaje, peinado, manos, pestañas, tratamientos capilares, etc., en donde brindamos una asesoría integral a la clienta para que se sienta segura y bonita en ese día tan especial para ella.

En invierno nos enfocamos mucho en nuestros cursos, que nos reportan mucha satisfacción porque sentimos que nuestro sello creativo y profesional se traspasa a nuestros alumnos, que a su vez se convierten en resueltos profesionales que saben encontrar su propio estilo. Sin lugar a dudas, estas dos áreas son los dos pilares más fuertes de nuestro estudio y nos gusta poder combinarlos ya que se retroalimentan constantemente.

¿Cómo eliges el tipo de maquillaje para tus clientas? Según ocasión de uso, tipo de piel, forma del rostro, etc.

Es un conjunto de factores. Por supuesto, la complexión del rostro es muy importante, de hecho asesoramos sobre los cuidados básicos para la piel. Es muy importante también la ocasión y el rol que la persona cumple en el evento, la elección de peinado, accesorios y vestuario. Pero por sobre todo, lo más importante es la personalidad, el desplante. Hay gente que es más extrovertida y gusta de maquillajes más a la moda y hay gente más tradicional que prefiere un estilo más nude, más sencillo.

¿Con qué productos trabajas, cuáles son tus favoritos?

Trabajamos con las marcas de alta calidad como MAC, Dior, Lancôme, CLinique, Bobbi Brown, Kryolan, Chanel, Guerlain, Helena Rubisntein, Laura Mercier, Benefit, Contém 1 Gramo y de a poco estamos trayendo nuestro propio maquillaje que es mineral, vegano e hipoalergénico.

Cambio mis productos favoritos muy a menudo, pues siempre hay novedades que me fascinan y son cada vez mejores, aportando siempre algo nuevo. Actualmente, por ejemplo, estoy enamorada del fijador de maquillaje de Kryolan, el Ultra Setting Spray, que ayuda a que dure más el maquillaje en el rostro. Además, me encanta tener siempre un agua termal a mano y un polvo finalizador suelto transparente de MAC con una brocha para polvos siempre en tamaño XL. Estoy probando las famosas BB creams y bases ultra ligeras y luminosas todo el tiempo, ya que amo el efecto natural.

¿Qué tendencias crees que se vienen fuertes este 2013 en cuanto a maquillaje y peinado?

Creo que la gran tendencia en el maquillaje la trae la tecnología cosmética que aporta mucha luz a la piel. En estilos siguen casi los mismos como el retro o el nude por ejemplo y según la estación cambian ciertos colores. Pero sin duda la preocupación por la calidad de la piel, la naturalidad, la luminosidad es la gran tendencia que marca la actualidad.

¿Cómo ves la relación entre el mercado de la moda y del maquillaje acá en Chile?

Creo que no es solo una moda el hecho de “ser maquillador” como dicen por ahí, sino que la profesión está siendo cada vez más valorada por acá y nosotros maquilladoras y maquilladores estamos conquistando un espacio más respetable en Chile.

Tengo una visión muy optimista sobre lo que pasa actualmente y veo que todo lo relacionado a la belleza y la estética en Chile va en crecimiento conquistando un bonito espacio en el mundo laboral. Pero hay que dejar de reclamar que no nos va bien y luchar con perseverancia pues nada se hace de la noche a la mañana.

La profesión es muy bonita y requiere de una serie de conocimientos y una dedicación enorme. Hay que vivir el mundo del maquillaje, de la moda, de la belleza, de la historia del arte y compatibilizar todo eso con las personas comunes que nos buscan y confían en nosotros. Hay que tener paciencia y no dejar nunca de estudiar.

¿Cómo compararías el trabajo del maquillaje en terreno chileno v/s brasilero? ¿Los pros y los contras?

Creo que Brasil tiene una gran estructura para la formación de sus maquilladores y un gran campo laboral. Creo que la educación es la base para el futuro de la profesión y de una nación y tenemos que perseguir eso acá en Chile. Con el tiempo acá pasará lo mismo que en los países donde esa profesión ya está mucho más consolidada. ¡Lo lograremos!

¿Qué planes tienes para el estudio? ¿Piensas en expandirte?

Quiero que el estudio sea parte del crecimiento del valor de la profesión del maquillador en Chile. Que podamos tener cursos que hagan la diferencia y podamos hacer surgir muchos artistas.

Deseo hacer crecer nuestra marca de maquillaje por acá y que Chile tenga su marca de maquillaje como las hay en Brasil y que son todas muy buenas.

Deseo también que la mujer chilena pueda quererse más, reconocer su poder y que nosotros podamos ayudarlas un poco en eso. El valor de la mujer nos interesa mucho, su empoderamiento y autoestima y eso está incluido en todos nuestros planes. Es una prioridad.

Comentarios

También te puede interesar