¿Por qué Stella McCartney no usa cuero?

¿Por qué Stella McCartney no usa cuero?

Si bien no es una noticia de último momento, no deja de llamar la atención el contenido expresado en esta campaña de Peta y cómo repercute –o podría repercutir- a nivel de la industria de la moda. Stella McCartney es vocera de una realidad que aunque muchos sospechan, pocos conocen: la industria de las pieles y el cuero. La diseñadora inglesa ya ha narrado los horrores asociados a la producción de pieles animales, y esta vez sorprende con imágenes y relatos en relación al del cuero, material que ha sido menos debatido y que presenta una realidad profundamente estremecedora que abre las puertas a un nuevo debate en torno a los materiales a utilizar a la hora de confeccionar una colección.

Stella McCartney se ha caracterizado por construir una carrera ligada al diseño libre de crueldad animal, es decir, a eliminar de sus colecciones todo material derivado de la muerte de animales “como diseñadora me gusta trabajar con telas que no sangren, es por eso que evito toda piel animal”. Nombrada como la primera “Diseñadora verde” del año 2012 por el Accesories Council y ganadora del premio a Most Stylish Women’s Shoes y Most Stylish Sneackers en los Peta Fashion Awards 2013, entre otros reconocimientos, Stella ha demostrado que existe la posibilidad de combinar diseños de lujo con una postura amigable con el medio ambiente.

Durante el año 2012 fue lanzado un video “Stella McCartney Sheds Light on Leather’s Dark Truth” en donde la hija de McCartney explica por qué, además de no utilizar pieles en sus diseños, ha decidido dejar de lado el cuero, material ampliamente utilizado en la industria. En éste se pueden observar crudas imágenes del impacto de la producción de cuero, la cual –no olvidemos- tiene directa relación con el maltrato de aquellos animales que sirven como “materia prima” en este proceso. Además de profundizar en las prácticas utilizadas, el video busca entregar información sobre el impacto ambiental que posee la producción de cuero y la directa relación que posee con la industria de la carne.

 Más allá de convencer a los consumidores y amantes de la moda sobre qué prendas utilizar y cuáles no, parece interesante el debate que se está instalando poco a poco, y los distintos ámbitos de la moda, sobre el origen de nuestras prendas, el proceso anterior por el que tuvo que pasar esa materia prima antes de ser nuestro nuevo par de zapatos. En un contexto en donde la información está al alcance de todos, la opción de tener un consumo responsable y coherente con nuestros principios e intereses es una posibilidad, y este video busca ser un aporte en este sentido para aquellos amantes de los animales y preocupados por el medio ambiente.

IMPORTANTE: Las imágenes expuestas en este video son explícitas, fuertes y muy crudas, por lo que se recomienda discreción. Y por supuesto, no es obligatorio de ver.

Comentarios

También te puede interesar