Entrevista a la artista y diseñadora argentina Micaela Cufre

Entrevista a la artista y diseñadora argentina Micaela Cufre

Colaboración desde Jalisco, México, por Isaías Delgado.

Micaela Cufre es multifacética. Desde escenografías, ilustraciones, pinturas, origami, vestuario y piezas recicladas, Micaela ofrece todos sus servicios a través de su página web. Hace alrededor de un año que esta artista argentina se instaló en México, donde continúa trabajando para revistas y editoriales de moda como Para Ti y revista Yegua. A continuación te dejamos con la entrevista que respondió exclusivamente para VisteLaCalle. 

¿Cómo nació tu interés por el vestuario y el diseño?

Nací en una familia dedicada a la moda: mi madre tiene su propia marca de trajes de baño y mi padre de ropa para embarazadas, y ambos son diseñadores. Así que crecí entre rollos de telas, hilos, moldes y patrones. Desde chica tuve mucho interés por el diseño y por todo lo creativo.

¿Dónde estudiaste y cómo fue iniciar tu propia marca?

Estudié Bellas Artes en Buenos Aires, y luego el resto se fue dando de forma autodidacta, según la demanda de cada producción fotográfica que hacía. Así comencé fusionando el arte y la moda. Yo no creé específicamente una marca, ya que intento no encasillarme en el diseño de indumentaria. Micaela Cufre Art es mi sello, y abarca desde el diseño de prendas especiales, el armado de escenografías y la fabricación de objetos.

¿Cómo defines tu proceso creativo, qué te inspira?

Me inspira el poder trabajar con materiales que nunca utilicé antes, así como los nuevos desafíos. También las formas de la naturaleza, por lo que cuando puedo, aprovecho para salir de la ciudad o ir a alguna zona más verde.

¿A qué personas van dirigidas tus propuestas?

No tengo un público en particular. Mi propuesta va dirigida a quien le guste el diseño, el arte y la moda.

¿Cómo ha sido la evolución de tu trabajo?

Comencé muy tímida y con el tiempo fui ganando confianza, aprendiendo nuevas técnicas y entendiendo de qué se trata el mundo de la moda. Empecé casi sin buscarlo, volví a Argentina después de vivir 4 años en España, y allí fue cuando me contactaron de una editorial para armar una escenografía, y desde ese momento continué con mis trabajos para producciones de moda. Hace un año que vivo en México, y aquí sigo ampliando mis conocimientos en el arte y en el diseño, en estas tierras que tanto tienen para ofrecer.

¿Cuál es tu diseñador favorito?

Uno de los diseñadores que más admiro es Alexander McQueen, por sus increíbles diseños conceptuales, la teatralidad de su propuesta y porque tenía una gran creatividad. Y no puedo dejar de mencionar a Sarah Burton, su sucesora, de la cual me fascinaron sus últimas colecciones. También me gusta mucho el trabajo de la holandesa Iris Van Herpen, con sus vestidos de papel y acetato.

¿Qué conoces del escenario de la moda actual en Chile?

Creo que en estos últimos años hubo una gran evolución de la moda de autor, tanto en Chile como en el resto del mundo, y eso me parece genial. De Chile, me encanta el trabajo de Karyn Coo, es una excelente diseñadora.

¿Qué es lo mejor y lo peor de este trabajo?

Lo mejor es el proceso creativo, el momento en el que trabajo los materiales y por supuesto la satisfacción de ver un buen trabajo terminado. Lo peor es tener que correr con los tiempos.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Actualmente estoy con un proyecto que mezcla lo que yo hago con el cuidado del medio ambiente. Para un futuro me encantaría poder tener más trabajo de este estilo ya que es increíblemente gratificante poder hacer lo que me gusta y a la vez generar conciencia.

¿Dónde podemos encontrar tu ropa?

Por ahora no tengo una tienda, ya que mi trabajo consiste en realizar pedidos especiales para diferentes clientes, pero pueden visitar mi web y conocer mi trabajo en www.micaelacufre.com.

Comentarios

También te puede interesar