Entrevista a Camila Cesani: casas, bordados e ilustraciones en miniatura

Entrevista a Camila Cesani: casas, bordados e ilustraciones en miniatura

Camila Cesani tiene 27 años, estudió Diseño en la Universidad Finis Terrae, y aunque trabaje en una gran marca de Retail, su real pasión es el dibujo, el bordado y los detalles que hacen de su trabajo una obra digna de conocer. Te presentamos a continuación el trabajo de esta chica que incursiona en diferentes técnicas manuales para llegar a crear cuadros, tazas y objetos bajo su propio proyecto: FEA//Color Piel. 

¿Cómo nació la idea de fusionar diseño, bordados e ilustraciones?

La verdad es que no nació como una idea, sino como un resultado de las distintas disciplinas que me dan alegría. A veces tenía tantas cosas en la cabeza pero no sabía qué diablos hacer con ellas…y cuando menos lo esperaba, algo tomó forma.

¿Qué significa FEA//Color Piel para ti?

FEA es la palabra más bonita que existe, mi favorita! En un principio comencé dibujando o haciendo diseño “feo” intencionalmente, intentando re-construir la estética de lo “bonito” en esencia y así, revertir un significado. Algo no es bonito solamente por su imagen, va mas allá de la pantalla. La piel, en cambio, es mi material favorito junto con la luz, y el color solo es concebible gracias a la luz. ¿Cómo no va a ser hermoso el color de mi material favorito?

¿Qué formas y qué dimensiones tienen tus trabajos?

Es muy variado y cambia por etapas, la verdad, pero intento no cerrarme. Siento gran afinidad con el formato en miniatura, me encantan las cosas chicas, esas que a penas se pueden tomar, esas que tienes que mirar con mucha atención para comprenderlas. Antes hacía unos libritos dibujados llamados “minimal buc” cuyo envoltorio era una caja de fósforos. Luego el formato fue variando, cosas más grandes, cosas aún más chicas, pero la esencia queda siempre la misma.

Si revisamos lo que publicas en tu blog, notamos que aparecen animales, personajes y casitas dibujadas, ¿qué representan estos elementos para ti?

Es como tener una conversación con alguien pero sin tener que hablar. Contar algo con un par de rayas, hilos y manchas. Hay una estrecha relación entre las Casas que dibujo y los Personajes. “Casa” es un espacio físico y espiritual muy potente para mí, muy bonito. Es tuya, la haces como quieres, a tu pinta, a tu gusto… compartes, y también estás solo. Es como si fuese una Iglesia pero con tu propia religión, es uno de los pocos lugares donde puedes decidir tu modo de hacer las cosas y que nadie te diga nada. Mis personajes son simplemente eso, una casa.

¿Qué te inspira?

Ah! Tantas cosas! Me gustan las manos sucias, las caras sucias, la ropa manchada, el color. Admiro el modo en que los niños dibujan, son los más secos, tienen la capacidad de crear realidades muy sinceras con un par de líneas, y si piensas bien ¿para qué necesitas más? Me gustan los pastos verdes o secos moviéndose con el viento. Tengo insomnio y me aprovecho de éste para pensar y pensar… Hace un tiempo que me gusta el silencio.

¿Dónde trabajas?

Por el momento soy una vendida al Retail! Trabajo en Ripley, en el área de Deco-hogar diseñando Cacharel Maison y Bazar de la Fortuna. Pero paralelamente me muevo por mi lado, haciendo mis dibujos y proyectos personales.

¿Con qué marcas o proyectos has colaborado? 

Con Pajarito de mimbre tenemos como un pacto de fidelidad y hace tiempo que dibujo para sus calendarios. También he colaborado con Cocoroco, un proyecto de difusión de ilustradores chilenos, Pinos Azules, residencial universitaria, Margot Gourmet, un restaurant que acaba de abrir y la Despensa, entre otras cosas similares. En CasaIdeas trabajé durante un año y medio aproximadamente, y fue una experiencia muy enriquecedora porque conocí a la gente más genial del mundo.

¿Qué temas te gusta abordar?

Me gusta la idea de trabajo en serie pero realizado a mano, usar el mismo patrón y que con algunos cambios, se cree una nueva imagen. Me gusta también el diario vivir, la simpleza, lo básico y lo imperfecto.

¿Dónde aprendiste a bordar e ilustrar? ¿Qué materiales ocupas para eso?

Aprendí por mi madre, mi padre y mis abuelos. En mi familia todo siempre se ha hecho en casa, mi madre es una verdadera artista! Pinta, dibuja, cose, borda, teje, hace de todo! Hasta el día de hoy me hace chalecos y camisas hermosas. También tiene esa obsesión de guardar todo lo que encuentra porque “podría servir”, y claramente yo le sigo sus pasos! Ocupo papeles nuevos, viejos, cochinos, rotos, usados, brillantes y con mal olor, uso bolsitas de té y plástico también, lápices Scripto, temperas, hilos de bordar, lanas, hilos de coser, pinta uñas, aceite, lápiz mina y masking tape.

¿Qué proyectos tienes para este año y para más adelante?

Quiero aprender serigrafía para inspeccionar un poco mas acerca de la idea de trabajo en serie. También quiero probar el “gran formato” para saber qué se siente, además de seguir dibujando, claro.

Comentarios

También te puede interesar