Matías Hernán, el ganador chileno de Project Runway Latinoamérica: “Me interesa internacionalizar mi carrera”

Matías Hernán, el ganador chileno de Project Runway Latinoamérica: “Me interesa internacionalizar mi carrera”

Ayer por la noche, Glitz transmitió el último capítulo de la tercera temporada de Project Runway Latinoamérica y entre los finalistas había un chileno: Matías Hernán, diseñador oriundo de Quilpué y que actualmente está terminando sus estudios en Diseño de Vestuario, pero que ya había empezado a hacer carrera incluso antes de postular al programa. Fue un proceso lleno de emociones y desafíos que tuvieron al diseñador a punto de desertar de la experiencia. Sin embargo, sus ganas de demostrar su talento pudieron más, convirtiéndolo finalmente en el segundo ganador chileno de este reality show de diseñadores, después de Karyn Coo, quien ganó la segunda temporada. 

Matías, ¿con qué dificultades te topaste durante todo este proceso?

Temas personales, estrés y el no comer bien era lo que me tenía de peor genio. Por otra parte, las tensiones que se daban entre los concursantes era lo más dificultoso, por decirlo de alguna manera. La división de los grupos entre fumadores y no fumadores y cosas que se daban por afinidades entre las personas. Era tan poco el tiempo, que uno se arrimaba a lo que le resultaba más afin, nada más.

Parte de los diseños que Matías desarrolló durante la competencia. Fotografía por Patricio Roldán

¿Cuáles crees fueron las claves que te llevaron a ganar el programa?

Yo creo que el jurado se vio en la situación de que éramos todos muy diferentes y, quizás, el que abarcaba todos los aspectos que ellos estaban tomando en cuenta para elegir a el ganador era yo. El tema de innovar en la colección, usar un material poco común y que fuera algo representativo mio, que fuera una propuesta jugada, me hicieron un candidato a ganar el programa. Quizás los otros concursantes se tiraron un poco a la segura. Finalmente, fue un tema de seguridad y de ser fiel a uno mismo.

Los jueces dijeron que tus diseños podrían presentarse en cualquier pasarela, ¿pretendes internacionalizar tu carrera? 

Me interesa cumplir con los premios y tomar todas oportunidades que se me están dando ahora, que es presentar en dos pasarelas internacionales y por supuesto que me interesa expandir mi carrera internacionalmente. Los desfiles del premio son una plataforma que me lo permite y sería ridículo desaprovechar una oportunidad así. No todos los días, no toda la gente tiene la opción de contar con una difusión tan masiva, como una red televisiva presente en toda Latinoamérica. Sí me interesa internacionalizar mi carrera, de todas maneras.

Fotografía por Patricio Roldán

¿Cuáles son las proyecciones que tienes para tu marca? 

Por ahora quiero expandirme un poco con el tema de la línea de hombre y también, quizás, hacer algo más comercial; producir un poco más en masa, no al punto de caer en la saturación, pero sí para generar una identidad de marca en la conciencia de la gente para no ser un nombre que se escuchó sólo por el programa. Se viene la colección de mujer, de alto verano. En Febrero se viene mi pasarela en Cancún y en Mayo presento una colección en Miami. Antes en Chile, presentaré una colección de invierno en Marzo. Siempre también me ha gustado el mundo editorial, entonces las colaboraciones o trabajos independientes, ya sea con fotógrafos o con artistas visuales, serían algo grato.

Como premio por ser el ganador del programa, Matías recibirá 25 mil dólares para crear una colección que presentará en el Miami Fashion Week 2014. Además tendrá una portada y una nota central en la revista Marie Claire para México y toda Latinoamérica y además estará presente en el Cancún Moda Nextel.

Matías Hernán, parte de la nueva camada de diseñadores chilenos, que sin duda dará mucho que hablar en el futuro.

Comentarios

También te puede interesar