El poder de la auto-foto: “Selfie” es la palabra del año según Oxford

El poder de la auto-foto: “Selfie” es la palabra del año según Oxford

Un análisis de doce meses con más de 150 millones de palabras en inglés, analizadas mes a mes, acaba de nombrar a “selfie” como la palabra del año 2013, según la editorial de Inglaterra y Estados Unidos del diccionario Oxford. Aquí la explicación de dicho título y las mejores auto-fotos de personajes del mundo y el espectáculo durante este año.

Su origen no es nuevo. La palabra “selfie” nació el 2002 en un foro australiano del portal ABC Online, cuando un usuario posteó una foto de su boca después de aterrizar ebrio en la escalera de la casa de un amigo. “Disculpen lo autorreferente, es una selfie”, bautizó en el post sin saber lo que después iba a ocurrir con el término. Pasaron diez años, y en 2012 comenzó la masificación gracias a la popularidad de las redes sociales y al uso en los medios de comunicación.

En los últimos doce meses, la palabra “selfie” aumentó su frecuencia de uso en un 17.000%, y por eso la unanimidad a la hora de llevarse el título como la palabra del año 2013. Otro término que compitió por el título fue “twerk”, el baile que levantó al estrellato popularidad de Miley Cyrus después de su participación en MTV Video Music Awards de este año.

Otro dato interesante de las “selfie” es que su terminación ha servido de inspiración para otros conceptos. Términos como “helfie”, una auto-foto de tu pelo, o hair en inglés; “welfie” que viene de work out o hacer ejercicio; y “drelfie” o drunken selfie, que viene de la palabra borracho en inglés.

Dentro del mundo de la moda, Instagram es la red social reina para publicar “selfies”, y entre los personajes que destacan por tomar este tipo de fotos están las modelos Coco Rocha y Cara Delevingne; la hermana de esta última y embajadora de Chanel, Poppy Delevingne; la editora de Vogue, Anna Dello Russo; la estilista, diseñadora y protagonista de su propio reality show, Rachel Zoe; y las blogueras Alexa Chung y Alexandra Pereira, más conocida como Lovely Peppa, entre muchos otros.

Comentarios

También te puede interesar