Virginia Oldoini, la primera modelo oficial de la historia

Virginia Oldoini, la primera modelo oficial de la historia

Charles Frederik Worth no solo fue el padre de la alta costura, sino también de varias prácticas que hoy se mantienen como la base de la industria de la moda. Desde mostrar su colección sobre una pasarela hasta tener modelos que llevaran las prendas, todo comenzó con este diseñador inglés. La primera modelo oficial fue su esposa Marie, aunque quizás Virgina Oldoini, Condesa de Castiglione, sea la que encarna ese espíritu original en cientos de fotografías del siglo XIX, mostrando un espectacular guardarropas y convirtiéndose para muchos en la primera modelo oficial de la historia.

Oldoini tenía belleza, status y mucho dinero, siendo apodada “La Perla de Italia”. Así, ganó admiradores mientras asistía a las mejores fiestas, oportunidades en las que se codeó con artistas como el fotógrafo francés Pierre-Louis Pierson. Con él, posó para más de 400 fotografías donde no solo asumió una pose tradicional, sino también donde se impuso diferentes roles, convirtiéndose en la pionera de las supermodelos versátiles. Direcciones de luz e incluso prendas que la asemejaban a personajes de libros, Oldoini construyó todo un universo con sus vanguardistas fotografías.

No solo mostró parte de su amplio gusto al vestir, sino también un rol femenino que hasta ese entonces no había sido explotado ante la cámara. Después de su muerte, el Metropolitan Museum compró gran cantidad de sus fotografías, mientras el cine realizó su propia biopic de la Condesa en 1955 con Yvone de Carlo.

Comentarios

También te puede interesar