Vestir a los dioses: la cultura clásica en la moda actual

Vestir a los dioses: la cultura clásica en la moda actual

Colaboración de Nicole Inostroza

¿Qué es lo más parecido a un dios? El cuerpo de los hombres. Hasta el 12 de Enero, el Musée d’Orsay de París tiene abierta la exposición Masculine / Masculine: The Nude Man in Art from 1800 to the Present Day. La muestra, que tiene por objetivo acercarse al cuerpo masculino desnudo en el arte, nos interesa principalmente por uno de los tópicos de la colección: el desnudo heroico. El emblema de la muestra es una fotografía de Pierre et Gilles; la pareja de artistas presenta un dios Mercurio, quien cumplía el rol de mensajero de los dioses en la cultura clásica, en todo su esplendor. ¿Qué mensaje porta el dios desnudo de Pierre et Gilles? Quizás poner el foco en un matiz reprimido de la cultura antigua: los hermosos cuerpos de los habitantes de Grecia y Roma.

El ideal de belleza de la cultura griega pensaba un cuerpo armonioso en el que los pliegues del vestuario ajustaban su proporción a las cuidadas figuras de los jóvenes, mientras que los romanos transportaron estas formas blancas hacia la exaltación de sus guerreros.

Ya hace algunos años, Karl Lagerfeld contribuyó con su propuesta para el calendario Pirelli, donde mes a mes, las páginas del calendario iban acompañadas de una diosa o dios griego, cuyas figuras fueron exclusivamente escogidas y fotografiadas por el Kaiser. Baptiste Giabiconi se vistió de Apolo, Iris Strubegger aparece de Atenea, Daria Werbowy como Artemisa, Julianne Moore como Hera, Erin Wassson como Ajax y Elisa Sendaoui como Flora, entre otros.

Pero no solo Lagerfeld miró hacia el mediterráneo buscando inspiración. La colección de Dolce & Gabbana Spring 2014 Menswear también está basada en motivos heroicos. Para esta colección, D&G saltó del estilo veneciano y los modelos sicilianos de la colección pasada hacia una muestra que abunda en heroísmo. Los modelos, sicilianos nuevamente, rebozan masculinidad como el Mercurio de Pierre et Gilles. Un gran Olivo —símbolo de inmortalidad, resurrección y esperanza en Atenas— soporta el decorado mientras la atmósfera es llenada por la melodía de Ennio Morricone para Cinema Paradiso. Por la pasarela desfilan las figuras más memorables de los dioses griegos: Zeus y Apolo en túnicas de seda, trajes delgados de rafia y colores crema, dorados y blanquecinos. No podemos dejar de mencionar la colección femenina, cuyas modelos también se vistieron con la dignidad de las diosas clásicas.


En la antigua Grecia, los jóvenes cultivaban sus cuerpos gracias al deporte. El evento de D&G no se quedó atrás. Como es bien sabido, el evento fue interrumpido por un nudista que corrió desde el final de la pasarela hacia el Olivo. “Miky the Streaker” realizó este gesto en nombre del blog de moda alemán Dandy Diary, para el que se grabó el desfile relatado a modo de encuentro deportivo. Miky corre de vuelta al árbol con el ánimo del triunfo futbolístico. Su cuerpo no tiene nada que envidiarle al Mercurio de Pierre et Gilles.

La industria de la moda ya puso su interés en la antigüedad. Lo supo Karl Lagerfeld y Pierre et Gilles. Dolce & Gabbana no solo diseñó e implementó la vestimenta basada en los motivos divinos, sino que además buscó modelos fuertes y atractivos, aquellos cuya fisonomía cumple con todas las características mediterráneas del héroe clásico.

Comentarios

También te puede interesar