De Kiss a Ziggy Stardust: Los personajes más famosos del rock

De Kiss a Ziggy Stardust: Los personajes más famosos del rock

Pararse en un escenario, cantar y demostrar el talento viene también de la mano con hacer la diferencia. Entre un mar de artistas, los cantantes saben que deben mantener su propio estilo para triunfar, lo que ha llevado a más de alguno a interpretar un rol más allá de la actitud. Y si hablamos de música, el rock es uno de los géneros que más ha contado con personajes.

Kiss

1973 fue el año en que por primera vez, los integrantes de una banda llamada Wicked Lester decidieron actuar bajo el nombre de Kiss. Pero el cambio era más que nominal; Paul Stanley, Gene Simmons, Ace Frehley y Peter Criss decidieron dar un paso más allá en plena época del glam rock y lo andrógino. “No queríamos ser como Grateful Dead, rockeros que no se preocupaban de nada y se veían peor que sus roadies”, afirmó Simmons en una entrevista, y por ello decidieron jugar con la estética y representar personajes inventados por cada uno. Aunque después existieron loncheras, poleras y figuras de acción incluso de sus miembros, Kiss nunca planificó estratégicamente cada rol, pero ahí nacieron leyendas: Simmons fue Demon, Stanley Starchild, Criss Catman y Frehley Spaceman.

Ziggy Stardust/Aladdin Sane (Bowie)

David Bowie es quizás el rey de los roles en el rock, pues desde que se lanzó a la fama, su carrera estuvo determinada por un personaje. Con ayuda del maquillador Pierre LaRoche y el diseñador Kansai Yamamoto, Bowie emprendió un corto pero recordado viaje como Ziggy Stardust, un extraterrestre que llegó a la Tierra acompañado de su banda, Spiders from Mars. Aunque murió en 1973, ese mismo año fue Aladdin Sane el personaje que hasta hoy es recordado como alter ego de Bowie, gracias a la mítica fotografía de Brian Duffy donde un rayo aparece pintado en su cara.

Alice Cooper

Glam y hard rock, oscuridad y uno de los primeros espectáculos de gran impacto en un concierto, todo se unió para que Alice Cooper se convirtiera en uno de los pioneros del género rockero más pesado. Delineador negro en los ojos, un traje al estilo de horror y un sombrero de copa fueron algunos de los elementos que han compuesto por más de 45 años el rol que Vincent Furnier interpreta sobre el escenario. “Fuera del show, dejo a Alice Cooper y no pienso en él hasta cantar de nuevo”, ha dicho el clásico rockero, quien además es indicado como el padre del shock rock y de un nuevo estilo que incluye alusiones a películas de terror y uno que otro toque de ficción andrógina.

The Fly/ MacPhisto (U2)

Cuando U2 decidió poner atrás su etapa folk contagiada de toda la cultura norteamericana, emprendió un viaje de crítica y reflexión sobre la influencia de los medios masivos y sus mensajes a través del disco “Achtung Baby!” (1991). A partir de éste, el vocalista Bono se enfundó con uno de sus primeros alter egos: The Fly. Tomó prestado el estilo de Elvis Presley, unos grandes lentes de sol negros y peinó su cabello hacia atrás para cantar con seducción pararse con ese personaje en escenarios de todo el mundo. Poco tiempo después, aparecería vestido de dorado y con cachos para personificar a MacPhisto, el personaje basado en Mefistófeles y que se presentaba como el lado malo del rock.

Marilyn Manson

Charles Manson y Marilyn Monroe son parte de la inspiración que dieron el nombre al rockero Marilyn Manson, líder de una de las bandas más famosas de los ’90. Su rostro maquillado evoca no solo el glam andrógino de los ’70, sino también el terror y el estilo que fundó Alice Cooper. Así, con videos que marcaron a una generación y roles que incluso le dieron un espacio en el cine, Manson se instaló como referente del shock que incluso se muestra como modelo de Saint Laurent.

Comentarios

También te puede interesar