Entrevista a la diseñadora chilena semi-finalista del H&M Design Award 2015, Clara Jungman Malmquist

Entrevista a la diseñadora chilena semi-finalista del H&M Design Award 2015, Clara Jungman Malmquist

Criada en Chile, pero con nacionalidad sueca, Clara Jungman es una de las 24 semi-finalistas del concurso de H&M que año a año financia la colección de un diseñador emergente —recién graduado o aun estudiando en alguna de las más prestigiosas universidades de Diseño de Vestuario del mundo— para apoyarlo y catapultarlo con una colección cápsula, un espacio en Stockholm Fashion Week 2015-2016 y la entrega de 50 mil euros para financiar su firma. “By Numbers” es el nombre de la colección que Clara presentó al jurado de H&M liderado por Ann-Sofie Johansson, el cual ya le valió el premio BVBA 32 tras su desfile de graduación en el Royal Academy of Fine Arts de Amberes, y que el 27 de noviembre sabrá si pasa a la última ronda del concurso, antes de conocerse al ganador en enero del próximo año.

Con una mamá sueca y un papá polaco-argentino, Clara Jungman se define “tan chilena como se puede ser con padres tan extranjeros. Mi nacionalidad es sueca solo porque cuando nací no se podía tener la doble nacionalidad, pero el pasaporte no importa mucho encuentro yo”. Con 26 años, hace seis que dejó nuestro país para irse a vivir a Suecia y posteriormente entrar a estudiar al Fashion Department del Royal Academy of Fine Arts of Antwerp en Bélgica.

-¿Cómo y por qué llegaste a estudiar diseño de vestuario?

-Siempre supe que quería hacer ropa, desde chica. Hice un par de años de Arquitectura en Chile, antes de partir a Suecia a hacer un Foundation Year en moda, como preparación para estudiar diseño de vestuario. De ahí postulé a distintas escuelas y así llegue a Amberes. En junio terminé mi Master, después de cuatro años y tres colecciones.

-¿Qué fue lo más importante que aprendiste en el Royal Academy of Fine Arts of Antwerp?

-Los años en la escuela son súper intensos, llenos de proyectos grandes y poco tiempo para hacerlos. Aprendí disciplina. Ahora sé bien lo que me gusta hacer y cómo hacerlo.


Arriba: Lookbook colección de segundo año “Common Built”; al medio Lookbook colección cuarto año “By Numbers”; abajo con otros semi-finalistas del concurso H&M Design Award 2015

-¿Cuál es la relación entre el arte y tus diseños de vestuario? Lo que pudimos ver en tu colección de graduación “By Numbers”, habla de un mensaje fuerte y claro respecto a la composición de color y armonización de figuras geométricas…

-Siempre empiezo pintando o dibujando, así se hacen concretas las ideas y después me pongo a coser. Me gusta cambiar los dibujos dependiendo del proyecto, inventando distintas caras, distintos personajes. Algo que nunca cambia es el uso de los colores; siempre hay muchos colores. Las formas geométricas me ayudaron a organizar los colores y mezclarlos con los paisajes, un tema que también se repite harto en la colección.

By Numbers” es el nombre de esta colección de graduación, que recibió el premio BVBA 32 como reconocimiento y que consta de 14 looks elaborados a partir de composiciones geométricas, tul y color.

-¿Quiénes son tus referentes en el área del diseño de vestuario?

-Mi amiga Florencia es la hermana chica de Juana Díaz, y creciendo siempre la mire con admiración. Ella era diseñadora de vestuario de verdad y yo, de verdad, quería ser diseñadora de vestuario. Como referente internacional debo elegir a Miuccia Prada porque me gusta todo lo que hace.

H&M Design Award 2015

-¿En qué consiste tu colección para el concurso de H&M?

-La colección que presenté para el concurso es mi colección de graduación para el Royal Academy of Fine Arts de Amberes. Mi punto de partida fue la técnica “paint by numbers”, donde se pintan áreas numeradas con colores definidos creando un paisaje. Empecé pintando directamente sobre denim siguiendo un diseño de paint by numbers. Para llevar la técnica de las áreas y los colores a tela, estudié las Molas, una tipo de arte textil elaborado por los indígenas Kuna de Centroamérica, cuya técnica consiste en la superposición de capas de tela para formar diseños de contraste en forma y colores. Con ese técnica de referencia, me puse a apilar telas y a cortar áreas y números de capas definidas para descubrir distintos colores.

El resultado es una colección de paisajes y composiciones geométricas, todo montado en un lienzo de tul. Así, de “paint by numbers” a “cut by numbers”, el nombre de la colección al final pasó a ser solo “By Numbers”.

-¿Cuáles son las fechas y pasos a seguir del concurso?

-Al final de noviembre (27) anuncian los ocho finalistas.

-¿Qué tanto quieres ganar el premio?

-Es un buen premio…

Comentarios

También te puede interesar