El origen del Punk a mediados de los 70

El origen del Punk a mediados de los 70

“El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales”.

Manifiesto Punk: “¿Qué es el miedo?” – 4 de diciembre de 2007.

En la revisión de la Historia del Vestuario hemos llegado al momento de hacer referencia a uno de los fenómenos sociales-culturales más potentes desarrollados a mediados de los 70: el Punk.

El Punk es una tipología musical que se caracteriza por su actitud controversial, que en sus inicios se construyó en base a melodías simples, poco prolijas, de corta duración, armados sonoros ruidosos y tempos rápidos. Se origina en Inglaterra y Estados Unidos, extendiéndose rápidamente a todo el mundo, desde el fenómeno de “las bandas de garage” que se desarrolla durante la década del 60. “The Kingsmen” y “The Velvet Underground” en Norteamérica y los Mod “The Kinks”, “The Who” y “The Small Faces” en Inglaterra, sin duda fueron los grandes referentes musicales del punk.

Etimológicamente la palabra “punk” posee un significado despectivo, “suciedad o basura”, que se utiliza de modo irónico para describir el contexto crítico que funda a este tipo de música, ya que se origina absolutamente desde ahí: el ser un medio de expresión respecto de lo causa descontento. Lo primero que detona fuertemente este malestar fue que el rock había pasado de ser un medio de expresión para los jóvenes, a una herramienta de marketing para engrandecer a los músicos de ese entonces, alejando el acto musical de la gente común. Además el punk surge como “una burla a la rigidez de los convencionalismos de una sociedad de mentalidad estrecha y represora que ocultaban formas de opresión social y cultural”. Debido al carácter de este significado, el punk se ha asociado a la construcción de una imagen “descuidada”, como medio de expresión de sentimientos de rabia y a conductas autodestrutivas.

Existe un documental llamado “Punk’s not dead” que relata de buena manera esta revolución musical, el cual puede ser revisado en esta página http://www.punksnotdeadthemovie.com/. Aquí el trailer:

Esta corriente musical genera un movimiento (anti)cultural que ha manifestado fuertes respuestas desde el ámbito del vestuario, las cuales revisaremos en las próximas semanas a partir del hacer de notables diseñadores que se hicieron cargo de traspasar a la forma esta ideología.

Comentarios

También te puede interesar